lunes, 26 de octubre de 2009

Perfeccionar el discurso político.

Por: Lic. Ronald Obaldía González/Politólogo.

Las políticas públicas son una disciplina que busca dar solución a las necesidades de la sociedad desde la perspectiva de la escasez de los recursos. En su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el derecho, la economía, las ciencias sociales y la ingeniería. Las políticas públicas dan respuesta a los requerimientos sociales, por eso se preguntan ¿en qué invertir los recursos públicos, para lograr qué resultados, a través de qué medios?

En un Estado de derecho, las políticas públicas se esfuerzan por conjugar con la realidad las leyes y normativas de una determinada materia, sea que se trate de regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad ciudadana, infraestructura, comunicaciones, energía, o agricultura; y con todo ello, perseguir el logro de los objetivos planteados en los planes gubernamentales y los documentos de proyectos.

Asimismo, entran en esta disciplina los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los Estados individuales o bien vinculados con organizaciones multilaterales, entre ellas, las Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea, las cuales ponen énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad hacia desarrollos globales e integradores.

El uso y la asignación eficiente y eficaz de los recursos representan las vértebras de las políticas públicas. En buena teoría, la formulación, evaluación y gerencia de proyectos de inversión del gobierno, se ven comprometidas a enlazarse con ellas, y viceversa. El punto de partida de tal reciprocidad, se localiza en la acertada identificación de los problemas y las necesidades nacionales, toda vez que allí descansa el exitoso y racional aprovechamiento de los limitados factores de la producción.

Los programas de los partidos políticos en este período electoral, deberían de superar la retórica tradicional, a cambio de que sus ideas se concentren en la búsqueda de las alternativas de solución de los asuntos sensibles de la realidad costarricense, proponiendo en el discurso el orden de prioridades en pos de alcanzar el desarrollo generalizado; éste sustentado en esquemas de participación de la sociedad civil. Tal que asignaturas como el agotamiento de la infraestructura rural, a saber, los puentes y las carreteras rurales, guarden un equilibrio con el desempeño de objetivos macroeconómicos, relacionados con el mejoramiento de la infraestructura compleja, llámese puertos, aeropuertos, zonas francas y telecomunicaciones.

Las políticas públicas, lo mismo que la formulación y evaluación de proyectos de inversión gubernamental tienen que correr parejo, a fin de prevenir el riesgo del desperdicio y la ligereza con que suelen ser identificadas las vulnerabilidades, a causa de la carencia de diagnósticos, decisiones equivocadas, o insuficientemente planeadas, lo que es desde todo punto de vista deleznable en naciones que acumulan amplio criterio experto y que se aproximan a alcanzar el desarrollo.

Las guías metodológicas sobre preinversión, las que diversas entidades como MIDEPLAN, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), así como algunos institutos de investigación académica, ofrecen conceptos y técnicas novedosas, que los propios partidos podrían aprovechar en su oferta política, particularmente en la misión de elevar el nivel del mensaje de esta campaña electoral, en medio del escenario de una nación que posee el potencial de disminuir la pobreza, pues ha quedado demostrado su potencial humano, el cual le ha permitido convertirse en asiento de empresas transnacionales destacadísimas como INTEL, y a la vez contar con el talento humano para construir el motor de plasma, diseñado para viajes espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario