lunes, 27 de septiembre de 2010

MISCELÁNEAS GLOBALES.

Por: Lic. Ronald Obaldía González/Politólogo.

- Los diarios nacionales publicaron que Costa Rica recompone sus vínculos con el Estado de Israel, ahora las relaciones entran a su normalidad habitual; al tiempo que la delegación costarricense que participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó su apoyo a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, como también se pronunció a favor de la creación del Estado de Palestina. Algunos disimulados antisionistas que reaparecen de vez en cuando por ahí, trataron de promover uniones peregrinas, en desmedro de la fortaleza histórica de los vínculos entre Costa Rica e Israel. Por eso hay que darle la bienvenida a la Presidenta Laura Chinchilla y al Canciller René Castro que ratificaron en Nueva York el curso tradicional de las relaciones con el Estado judío, la única democracia del Medio Oriente, cuyo pueblo y ejército representan la línea de defensa contra el terror, sembrado por el fundamentalismo islámico, que encontró sociedad con las FARC´s colombianas, guiadas hace poco por el recién caído “Mono Jojoy” y sus secuaces.
- Como debe ser. Atinada actuación diplomática de la Delegación de Costa Rica , cerrada con broche de oro, al acompañar a los representantes de las democracias europeas, quienes salieron de la sala de la ONU, en el momento en que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad exponía “teorías conspirativas” (propias de su estado demencial), acerca de los atentados del 11 de setiembre del 2011 en Nueva York y Washington, que ofenden a los pueblos estadounidense y judío.
- La canciller alemana, Ángela Merkel, en su disertación en la Asamblea General de las Naciones Unidas enfatizó en la necesidad de que los países meridionales (o en vías de desarrollo) deban de estar ante todo bien gobernados, “dando a entender que pueden no solo recibir ayuda sino también ayudarse a sí mismos.” Subrayó que el desarrollo sostenible y el progreso económico y social no pueden siquiera imaginarse sin una buena gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos. En cambio el canciller cubano replicó que todos los éxitos que han podido cosechar los países en desarrollo para cumplir con los objetivos que se fijó Naciones Unidas se deben a sus propios esfuerzos, no a la ayuda de los países ricos. Apoyado por Irán, Venezuela y Bolivia, afirmó que el sistema capitalista es el principal culpable de los males sociales del orbe, porque este es “sumamente injusto y expoliador a favor de países ricos”. El perínclito canciller Rodríguez niega que es en su propio país donde la miseria se ha socializado; además se multiplica en los países que lo respaldan en su tesis anticapitalista, a diferencia de los progresos registrados en América Latina, Asia y África en cuanto a la superación de la indigencia y el hambre, conforme con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
- Inmenso repudio provocan las expulsiones de 8000 gitanos búlgaros y rumanos ejecutadas por el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, las cuales violan el derecho comunitario. La preocupación reside en que tales medidas racistas, puedan tener vinculación con las tendencias ultraderechistas y nacionalistas que ganan terreno en Europa, la cuna de los Estados modernos, tal como ha ocurrido en los comicios electorales llevados a cabo días atrás en Suecia, o como patología social, visible en Holanda, Hungría e Italia.
- En un inicio la detención por parte del Japón del capitán del barco pesquero de China irritaron sobremanera las relaciones entre ambos colosos del Asia Oriental, temerosos del pasado que los distancia, pero pujantes hacia el futuro. Lo cual se suma a las disputas por la posesión de las islas Sensaku y Diaoyu, ubicadas en la parte oriental del mar de China Oriental, donde hay abundantes existencias de gas. Sin embargo, estos hechos tienen un consciente histórico, repleto de odios y desconfianzas profundas, renacidos a través de los homenajes de los japoneses a sus soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, considerados por los chinos como criminales de guerra; lejos todo esto, de sanear de manera convincente los traumas de las imágenes de la invasión japonesa a Manchuria de 1931, extendida hasta el sudeste asiático. Con todo, China Popular y Corea del Sur tienen que reconocer que el Imperio del Sol Naciente ha originado prosperidad por el Asia Oriental.

- “El reino” de Corea del Norte, fase superior del totalitarismo, arropado de marxismo. Se reproduce la sucesión dinástica. Kim Jong-il, enfermo desde 2008, designará heredero a su hijo menor, Kim Jong-un, en la primera reunión de los delegados del Partido de los Trabajadores en 44 años (GEORGINA HIGUERAS). Este 28 de septiembre se encontrarán en Pyongyang los delegados del Partido de los Trabajadores, cuyo objetivo será la elección del "órgano supremo de liderazgo". El secretismo del régimen es tal que es poco lo conocido del nuevo ungido, quien se hará cargo de un país aislado, dotado de armas nucleares y sumido en una profunda crisis económica y hambrunas. La tropical e insignificante dictadura caribeña ha dado evidencias de haber copiado el esquema de sobrevivencia norcoreano.

Ronald Obaldía González (opinión personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario