lunes, 6 de julio de 2009

Misceláneas internacionales

Por: Lic. Ronald Obaldía González/Politólogo.

El semestre que acaba de finalizar ha dado demasiado que hablar. La agenda internacional se abarrotó de temas emergentes. Miremos algunos de ellos: el revuelo provocado por los ensayos nucleares del presidente norcoreano Kim Jong Il; la suspensión por parte de Washington y de la Unión Europea de la cooperación destinada al gobierno de Daniel Ortega, a causa de las amañadas elecciones de noviembre pasado; las protestas del pueblo del Irán contra las fraudulentas elecciones que no cejan en su empeño hasta conseguir un conteo confiable de las papeletas, y el alivio que ese conflicto inspira en varias naciones árabes, pues presagian un Irán expansionista que podría estar a las puertas de un proceso de erosión interna.

El golpe de Estado en Honduras originó un enorme disgusto, que a pesar de tratarse de un pequeño país, tuvo resonancia internacional, lo cual vino a unir transitoriamente dos polos opuestos, a saber, Obama y Hugo Chávez, quienes en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos lo censuraron. El fracaso electoral de los Kirchner en los comicios legislativos de Argentina, el matrimonio gobernante experto en falsear datos económicos, tampoco pudo pasar por alto en este lapso, lo que deja nuevas sombras en el peronismo, si es que alguna vez ha habido transparencia dentro de dicho “movimiento mítico.”

La negativa de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, de abrirle, incondicionalmente, el paso a la creación del Estado Palestino, ha puesto en una incómoda posición a la Administración estadounidense, ya que busca mejores vínculos con los árabes. El recuerdo de la masacre de jóvenes opositores en la plaza de Tiananmen (1989), hace que sea imposible olvidar la naturaleza totalitaria y represiva de la China comunista, con todo y su gigantesco Estado capitalista.

Y dónde estará el temido Vladimir Putin, que hace tiempo ni se le oye, ni se le mira? Será que pasó a ser víctima de la reedición de las purgas? De seguro que la “Gran Madre Rusia” continuará siendo fiel a la tradición, como una forma de “solucionar” las divergencias entre el Zar y su delfín, una mecánica en la cual Stalin se entrenó bastante bien. Cerca de allí, los talibanes (narcomafiosos) comienzan a sentir la efectividad de la estrategia militar de Obama, cuyo énfasis es la atención en la guerra de Afganistán, que salpica a Pakistán, y concentrarse menos en el Irak. Los integristas musulmanes han sido castigados severamente en los últimos días por las fuerzas multinacionales, comandadas por los Estados Unidos de América.

“Copy paste”. La obsesión por el poder. Ahora resulta que Muammar Kadhafi, ex terrorista y el líder absoluto de Libia, se decidió a seguir los pasos bolivarianos y subimperialistas de Hugo Chávez en América Latina. Kadhafi propuso nada menos que la creación de un Gobierno africano, el cual pretende dirigir. Tómese en cuenta que el dirigente libio se ha aprovechado, asimismo, de las ganancias nacionales que genera la industria del petróleo y del hierro, para ejercer influencia en las naciones débiles del África, dominadas en su mayoría por déspotas y corruptos.

En el semestre que concluyó hubo aspectos que llenan de optimismo. Asignaturas globales tales como la superación de los desequilibrios financieros y la resequedad del crédito, lo que ha conducido a un periodo de recesión económica, ha puesto a prueba la capacidad de “la cooperación supranacional” y del multilateralismo. Por esa razón, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se han ido escapando de las tesis economicistas y tecnocráticas de la década de 1980, las cuales proclamaban el desmantelamiento del Estado, y en consecuencia que la oferta y la demanda de los bienes y servicios, además de la distribución de los factores de la producción, recayera en manos de los mercados desregulados. La tesis del Estado de bienestar ha cobrado mayores bríos.

Un pensamiento similar se ha percibido en el abordaje global de cuestiones relacionadas con el cambio climático, la seguridad energética, la seguridad alimentaria, en los objetivos de la Cumbre del Milenio hacia la superación de la pobreza, en la insistencia en la creación de empleos, habida consideración de ponerse un acento mayor en tales principios de la “cooperación supranacional” y de la diplomacia multilateral, lo que incluye la relevancia asignada a las organizaciones internacionales y al rol no menos destacado de foros como el G-20, el de las economías emergentes (China Popular, India, Brasil, Rusia), el Grupo Cairns, etcétera, toda vez que han venido ejerciendo un poder interesante en las decisiones mundiales.

Quizás este cambio de enfoque en la dinámica de las relaciones internacionales, el cual tiende a modificar la visión unilateral, basada en la hegemonía e imposición, pueda contribuir a perfeccionar algún día los principios de autodeterminación y de no injerencia en los asuntos domésticos de las naciones, de suerte tal que sean favorecidas las acciones colectivas en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Lo que se está presenciando en Honduras puede ser el primer experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario