viernes, 14 de agosto de 2009

Reflexiones sobre las relaciones Costa Rica- Panamá

Por: MSc. Jorge Umaña Vargas.

Desde los tiempos de la Colonia ya Costa Rica y Panamá tenían una atracción entre ellas, que se vino gestando con el pasar de la historia. Existen documentos que señalan que desde 1524, expediciones se realizaban constantemente: Hernán Cortés por Centroamérica y México principalmente, pero existían expediciones que venían desde Panamá y otros capitanes que venían desde Santo Domingo. Tomando en cuenta esta perspectiva, lo importante es señalar cómo incluso en esos tiempos expediciones generaban relaciones entre lo que ahora son los territorios de Panamá y Costa Rica.

Estas relaciones se fueron fortificando de manera natural a lo largo de los años. Costa Rica siempre miró a Panamá. A pesar de ciertas fricciones aisladas como lo fueron la toma Bocas del Toro (que en realidad permanecía bajo el dominio de la Gran Colombia en ese entonces) o la Guerra de Coto, el comercio y las relaciones entre ambos fueron bastas.

Durante los tiempos de las gestas independentistas y de muchos caudillos en América Latina, estos pueblos tenían un comercio intenso. Es preciso recordar que dicho comercio era ilegal e incluso ajeno a los intereses y conocimiento de las autoridades en Cartago y Panamá, era un comercio de contrabando que subsistió durante mucho tiempo.

El enclave bananero de control transnacional, sin vínculos que se proyecten en la dinamización de otras actividades y esferas de las economías nacionales, fueron características de la economía de ambos pueblos durante el siglo XIX y XX. Al igual, haciendas ganaderas y de producción de grano básico, dispersas y reducidas concentradas en espacios latifundistas, así como cordilleras montañosas en desuso eran parte del panorama bilateral.

A mediado del siglo XX surgen proyectos energéticos, de servicio al capital internacional y agroindustrial que tiende a dinamizar el conjunto de relaciones económicas y sociales bilaterales[1].

El fenómeno migratorio no se escapa de la relación bilateral y está íntimamente asociado a proyectos empresariales que se desarrollan en la región, en especial a partir de la fuerza laboral de la zona, muchas veces mal pagada. Por su parte, la primera acción concreta de ambos pueblos a una cooperación más especializada se realiza en una binacional de febrero de 1984, sobre un Convivio de Salud, acordando un programa coordinado de vigilancia epidemiológica, de enfermedades transmisibles y problemas comunales[2]. Ese mismo año, se concretó el proyecto “Parque de la Amistad”, que se mantiene hasta la actualidad.

Desde el año 2007 Costa Rica y Panamá mantienen un tratado de libre comercio que busca dinamizar el comercio y la inversión bilateral entre dos vecinos, que como se ha visto, poseen una larga trayectoria de confraternidad. A mediados del 2009 se realizó una reunión bilateral que intentó abrir nuevos espacios de cooperación y hermandad entre los pueblos.

Tal parece que la atracción natural entre estos dos pueblos se ha mantenido durante diversas etapas y períodos a lo largo de la historia, y de manera continua. Situación que en vez de alejar a los países debe ser aprovechable, buscando una integración, con quienes naturalmente han demostrado ser más compatibles con los intereses costarricenses, que los vecinos del norte que por largo rato se ha intentado establecer métodos de integración hasta el día de hoy fallidos, precisamente por las marcadas diferencias entre las partes. Se espera que los procesos de acercamiento con Panamá se concreticen cada vez más, en aras de lograr un desarrollo palpable para la región, sabiendo que también se puede mirar al sur como medio para lograr desarrollo integral entre ambos pueblos.

[1] Smith, David A. “La frontera Panamá- Costa Rica: relaciones económicas y sociales”. Revista de Estudios Sociales Centroamericanos, N. 40 Enero- Abril, 1986. Pág. 66. Consultado el 13 de agosto de 2009, desde: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integracion_latinoamericana/documentos/118-Comentarios_3.pdf
[2] Ibíd. Pág. 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario